• Desarrollamos proyectos sostenibles

  • Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo, generando más energía para nuestro país

  • Somos parte de la Corporación más grande de Bolivia

Sabías que...

Trabajamos con la mayor seguridad en todas nuestras operaciones

Nos relacionamos de manera responsable y ética con nuestras comunidades




Comunicacion y Prensa

YPFB OFERTA A ARGENTINA MAYOR VOLUMEN DE GAS

Cuestionante. Ven que se le quitará volúmenes a Brasil para poder cumplir con el mercado argentino.

Martes, 30 de mayo, 2017

Ref. Fotografia: YPFB. Garantiza que se cumplirá con todos los envíos de gas a los mercados internacionales.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) dispondrá de 23,9 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) de gas natural para la República Argentina, entre lo que resta el mes de mayo y la primera quincena de junio, según indicó el presidente de la estatal petrolera, Guillermo Achá. Se está a la espera que Enarsa garantice la toma de este volumen, y principalmente Argentina respalde la capacidad de transporte para este propósito. Desde la Secretaría de Energía, Minas de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, indicaron que Bolivia no tiene gas de sobra y lo que está haciendo es reponer lo que no se entregó en días pasados.

Garantizan capacidad de envío. Según YPFB indica que de acuerdo con información operativa, en el Gasoducto Norte del sistema de transporte argentino, operado por la Transportadora de Gas del Norte (TGN), se tiene una capacidad de transporte de 28 MMmcd, limitada por restricciones operativas a una capacidad de aproximadamente 26 MMmcd, la cual es utilizada para el transporte de la producción de la cuenca Noroeste de Argentina, que en la actualidad está en el orden de 6 MMmcd, quedando un remanente de capacidad de transporte para el gas importado desde Bolivia, de aproximadamente 20 MMmcd. 

Cuestionan cuánto se entregará a Brasil. Herlan Soliz, secretario departamental de Energía, Minas de Hidrocarburos, cuestionó que si en estos días suben 23,9 MMmcd a Argentina "¿Cuánto se le va a dar a Brasil?, recordemos que en la anterior semana la entrega a Brasil había bajado a 24 MMmcd, de los 29 MMmcd que iniciamos dándole en este mes. Lo que están haciendo es jugar con los volúmenes en vez  de entregarle a Brasil, le entregarán a Argentina para cumplir con el contrato", dijo Soliz, a tiempo de agregar que ni solventándolos a ambos se podrá cumplir con el contrato tomando en cuenta que Brasil en época de invierno va a exigir entre 26 y 30 MMmcd. "Va a dar o para Argentina o para Brasil, de algún lugar vamos a tener multa", aseveró Herland Soliz. Por otro lado, indicó que Bolivia necesita 64 MMmcd para cubrir la demanda interna y los mercados de exportación y solo está produciendo un promedio de 57 MMmcd.

Derechos Reservados, Empresa Petrolera YPFB Chaco S.A.
Desarrollado por
BZGroup