• Desarrollamos proyectos sostenibles

  • Compañía Eléctrica Central Bulo Bulo, generando más energía para nuestro país

  • Somos parte de la Corporación más grande de Bolivia

Sabías que...

Trabajamos con la mayor seguridad en todas nuestras operaciones

Nos relacionamos de manera responsable y ética con nuestras comunidades




Comunicacion y Prensa

Explorarán áreas petroleras por $us 183,4 millonesUn total de $us 183.490.000 invertirán cuatro empresas petroleras en la exploración de seis áreas tradicionales y no tradicionales; los contratos fueron autorizados entre el miércoles y jueves por el pleno de la Cámara de Diputados y los voluminosos contratos pasaron a la Cámara de Senadores.
El presidente de la comisión de Economía Plural, diputado Pascual Huarachi, explicó que en el caso del contrato con Total E&P Bolivie-GP se trata de un contrato de exploración y los otros cinco son autorizaciones para que la estatal petrolera YPFB suscriba contratos, que luego deben ser homologados por la Asamblea.
De ese modo, los diputados aprobaron la exploración de del área Cedro, en Santa Cruz, y Huacareta, en campos que comparten Tarija y Chuquisaca, en favor de Petrobras Bolivia; mientras que YPFB Chaco explorará las áreas de Dorado oeste (Santa Cruz), Isarsama y San Miguel (Cochabamba) en el próximo quinquenio.

Aporte estatal


A los $us 183,4 millones se debe sumar otros Bs 5.390.000 que serán aportados por la estatal YPFB, según el artículo 3 del proyecto de ley 464 aprobado ayer; este es el único caso en el que el Estado aporta.
Según el segundo párrafo, este aporte de la estatal petrolera se producirá cuando se confirme el descubrimiento y se constituya una sociedad económica mixta entre YPFB y las empresas exploradoras.Consulta previa


En la sesión de aprobación, del miércoles, el ministro de Hidrocarburos, Juan José Sosa, explicó que en el caso de la consulta previa que reclaman los pueblos indígenas, esta se realizará cuando la empresa petrolera identifique el área donde se realizará la explotación, porque la dimensión de los campos asignados impide cualquier trabajo previo.
También explicó que se tomó la decisión de entregar la exploración de los campos a empresas privadas para evitar el gasto al Estado y dijo que se realizará otro contrato comercial con la empresa petrolera a cargo cuando se descubran reservas hidrocarburíferas.
En ese caso, el Gobierno prevé ofrecer ventajas a las empresas petroleras para que recuperen su inversión realizada en las áreas energéticas Los seis contratos1 Azero: lo comparten Santa Cruz y Chuquisaca; es una zona no tradicional. La inversión será de $us 130 millones y Bs 5,3 millones como aporte de YPFB a la sociedad.
2 Cedro: en el departamento de Santa Cruz; es zona tradicional. La inversión alcanzará a $us 12.060.000
3 Huacareta: lo comparten Tarija y Chuquisaca; es zona no tradicional. Se invertirán $us 30.430.000 en cinco años.
4 Dorado oeste: a cargo de la empresa YPFB Chaco SA; en el departamento de Santa Cruz, zona no tradicional. Invertirán $us 6 millones y explorarán 86.000 hectáreas.
5 Isarsama: YPFB Chaco SA; Cochabamba, zona no tradicional. Invertirán $us 2,5 millones.
6 San Miguel: YPFB Chaco SA; en el departamento de Cochabamba, zona tradicional. Invertirán $us 2,5 millones en tres años.

 

Prevén invertir $us 200 millones en gas a domicilioEl Gobierno prevé que la inversión en conexiones de gas a domicilio para el próximo año lleguen hasta unos 200 millones de dólares, según anunció el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.


“Este año estamos invirtiendo 100 millones de dólares y quisiéramos para el siguiente año, si todo nos va bien, subir a unos 150 o unos 200 millones de dólares”, dijo en la inauguración de 2.139 conexiones en la ciudad de Cochabamba, según medios estatales.
Con esos recursos, el Gobierno busca acelerar y ampliar la cobertura de ese servicio.
De acuerdo con García Linera, de las 49.000 conexiones instaladas entre 1994 y 2005, el Gobierno incrementó ese número hasta 327.000 en los últimos años.
“Es casi diez veces más. Es la importancia que le damos nosotros al pueblo. Antes se preocupaban de exportar el gas, pero nosotros primero gas para los bolivianos aunque cueste y el Estado subvencione”, sostuvo a la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI).
Sólo en Cochabamba se beneficiarán unas 56.000 familias con conexiones domiciliarias este año, apuntó.
En todo el país, se prevé alcanzar las 400.000 conexiones este año y favorecer a por lo menos 450.000 familias, remarcó el mandatario.

 

Cesa declinación de la producción de petróleo

La declinación en la producción de petróleo en el país se revirtió desde finales de la gestión pasada, luego de que el Gobierno emitió el Decreto Supremo 1202 de Incentivo a la Producción de Hidrocarburos, según la petrolera española Repsol.
Así lo hizo conocer el director del proyecto Margarita-Huacaya de Repsol, Jorge Milathianakis, tras una visita a la Fase II de la Planta Central de Procesamiento (CPF por sus siglas en Inglés) que permitirá elevar la capacidad de producción de gas natural hasta en 15 millones de metros cúbicos día (MMmcd).
“En Bolivia teníamos una declinación que venía hasta principios de 2012. Hasta fines de 2012 se comenzó a estabilizar la curva y puedo decir que este año ya no hay declinación, o sea los incentivos han servido. Se paró la declinación con la que venía cayendo la producción de petróleo en Bolivia, que no era mucho y ahora con las (nuevas) actividades se empezará a subir la producción”, dijo el ejecutivo.


En una entrevista anterior, Milathianakis informó a La Razón que Repsol incrementó en 31% la producción de petróleo en el país, de 2.600 barriles por día (BDP) a 3.400 BDP por los incentivos. Añadió que para dicho aumento la operadora destinó $us 60 millones para mejorar el rendimiento de los campos Surubí, Paloma y Mamoré, ubicados en el municipio Entre Ríos, provincia Carrasco de Cochabamba.


Las operaciones en la Fase II de la Planta Central de Procesamiento (CPF) del Proyecto Margarita-Huacaya comenzaron desde ayer, sin embargo éstas serán inauguradas de manera formal por el presidente Evo Morales el 1 de octubre.
La perforación del pozo Margarita 5 fue concluida y ahora se realizan tareas de limpieza para comenzar a operar. Éste permitirá incrementar la capacidad de producción de gas natural hasta llegar a 15 MMmcd, informó Milathianakis. Sin embargo, aclaró que el compromiso de entrega del energético con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es de 13 MMmcd.

Derechos Reservados, Empresa Petrolera YPFB Chaco S.A.
Desarrollado por
BZGroup