La Razón 31.07.2007 Transredes no da su aporte al Bonosol

La transportadora de hidrocarburos, Transredes, decidió en junta general de accionistas el no pago de dividendos por la gestión 2006, lo cual repercutirá negativamente en el pago del Bono Solidario (Bonosol), señala en una carta —al que tuvo acceso este medio— el director de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), José Luis Roca.
En la misiva, el director de la estatal indica que “YPFB no estuvo representada (por su presidente Guillermo Aruquipa) en la junta general de accionistas de la empresa Transredes S.A.”.
“Estuvimos presentes el síndico Santiago Sologuren y mi persona en calidad de miembro del directorio y secretario de la junta, pero sin voz ni voto, puesto que de acuerdo a los estatutos de la empresa, para concurrir a la junta se necesita poder del respectivo accionista, en este caso, YPFB, o la presencia suya en su condición de ejecutivo principal de la entidad, lo cual no ha ocurrido”, añade la carta enviada por Roca al presidente de YPFB.
“No obstante, considero de mi deber informarle que la junta, luego de aprobar balances y estados financieros de Transredes, decidió el no pago de dividendos por la gestión 2006, lo cual, estimo, repercutirá negativamente en el pago del Bonosol”, señala la carta fechada el 23 de abril.
Este medio intentó contactarse con los ejecutivos de Transredes, pero en la compañía se informó que hoy se pronunciarán sobre este tema. Sin embargo, fuentes del sector petrolero indicaron a este medio que las utilidades generadas por Transredes serán reinvertidas en la construcción y ampliación de tres gasoductos, con los que se busca garantizar la provisión de gas para el mercado interno.
Datos de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros muestran que sólo las empresas Valle Hermoso, Entel, Eléctrica Guaracachi, Ferroviaria Andina, Ferroviaria Oriental y Eléctrica Guaracachi entregaron dividendos para el pago de este beneficio. En total, la entidad reguladora recibió de estas empresas 35,9 millones de dólares. Cada año, en promedio, se requieren 90 millones de dólares para el pago del Bonosol, sin contar con los 26 millones que se necesitan para el pago de los gastos funerarios.
Según datos difundidos en abril de este año por el Ministerio de Hacienda, la empresa Transredes debía entregar al Fondo de Capitalización Colectiva (FCC), por concepto de dividendos, la suma de 61,2 millones de bolivianos, unos 7,77 millones de dólares al tipo de cambio actual. Chaco y Andina, otras de las empresas capitalizadas, tampoco hicieron efectivo el pago de las utilidades.
El 25 de abril, el presidente de la AFP Futuro de Bolivia, Gonzalo Bedoya, advirtió que "a partir del 1 de agosto, el Fondo de Capitalización Colectiva no tendría los recursos para efectivizar el pago del Bonosol, debido a que ya no se disponen de los dividendos de las empresas capitalizadas".

Chaco y Repsol, a la espera

El Fondo de Capitalización Colectiva (FCC) aún no recibió los dividendos correspondientes a la gestión 2006 de las empresas petroleras Chaco y Andina para el pago del Bono Solidario.
"La distribución de dividendos de la Empresa Petrolera Andina S.A. será analizada en la próxima junta de accionistas que debe realizarse hasta mediados de noviembre próximo", informó a La Razón una fuente de la compañía hispano-argentina.
Por su parte, fuentes de la Empresa Petrolera Chaco recordaron que el 30 de marzo se hizo el cierre de gestión y que están a la espera de que YPFB les desembolse los recursos que les corresponde para hacer efectivo este pago. Desde el 1 de mayo, la estatal controla la cadena hidrocarburífera y también el manejo de los recursos.