Valoramos y respetamos la biodiversidad

Buenas prácticas en la industria en general, además de la producción más limpia, está la eficiencia en el consumo de la energía para producir un bien o servicio.

En YPFB Chaco realizamos un seguimiento muy de cerca al consumo energético por cada Barril de Petróleo Equivalente (BOE por sus siglas en inglés) que se procesa. Es así que anualmente se fija el objetivo de la cantidad de energía a ser requerida para procesar cada Barril de Petróleo Equivalente.

El objetivo fijado para la gestión 2014 fue de 348 MBTU/BOE. Finalizada la gestión 2014, la cifra alcanzada fue de 298.7 MBTU/BOE, lo que nos permitió cumplir el objetivo planteado.

El objetivo fijado para esta gestión 2015 es de 367 MBTU/BOE.

CAPACITACIÓN DE MÉDICOS
En la presente gestión los médicos que prestan servicios en áreas operativas recibieron capacitación planificada sobre tópicos de salud, además de refrescamiento en cursos de emergencia tales como ATLS y PHTLS (Soporte Vital Avanzado en Trauma).

El programa de Capacitación en Salud estuvo centrado en la realización de cursos teórico-prácticos de primeros auxilios para el personal de YPFB Chaco S.A. y Cansancio y Fatiga para los conductores que ingresan en áreas operativas de la empresa.

Adicionalmente se brindó orientación en otros temas, como el chagas, afecciones virales, enfermedades de transmisión sexual, además de la difusión interna de la Política de Alcohol y Drogas, que consiste en la prohibición absoluta de estar bajo el efecto o consumo de los mismos en las áreas operativas y administrativas.

CAPACITACIÓN EN SALUD
En la actualidad se llevan a cabo pruebas rutinarias de alcohol en aire espirado a todos los conductores de la empresa y contratistas, antes de conducir a las áreas operativas y al llegar. Durante la gestión se realizaron más de 37.000 pruebas de alcohotest en aire espirado en las plantas de Carrasco-Kanata, Humberto Suárez Roca, Patujusal, Los Cusis, Santa Rosa, Percheles, Vuelta Grande, San Roque, Proyectos y Perforación. Estas pruebas son efectuadas exclusivamente por los médicos y personal capacitado con bafómetros y/o alcoholímetros calibrados.

GESTIÓN EN SALUD
Los médicos de Planta y proyectos de YPFB Chaco reciben capacitación permanente para responder a emergencias que nacen en las áreas operativas. Cuentan con certificación vigente en ATLS (advanced Trauma Life Support), PHTLS (Pre Hospital trauma Life Support), Primeros Auxilios, además también reciben capacitación permanente en manejo de residuos, químicos y Salud Ocupacional.

La capacitación en salud se realiza en cursos en ciudad como Cansancio y Fatiga; en campo dirigido a todo el personal del área en temas como inocuidad alimentaria, primeros auxilios, enfermedades emergentes como: Dengue, Chicungunia, nutrición, higiene, ergonomía y otros temas de salud y seguridad.

CHEQUEO MÉDICO ANUAL Y PERIÓDICO
El Chequeo Médico de la gestión tiene como propósito principal la detección temprana y el tratamiento de cualquier enfermedad ocupacional o relacionado con el trabajo, también sirven para encontrar enfermedades no relacionadas con el trabajo, tal es el caso de la hipertensión, Chagas y dislipidemias (aumento anormal del colesterol y triglicéridos), entre otros problemas de salud. También incluimos exámenes especiales para poder detectar a tiempo y tratar enfermedades como: cáncer de mama, cáncer de próstata y cáncer de útero, con estudios que incluyen mamografía, pruebas prostáticas, densitometría, Papanicolaou y marcadora tumorales (Ca 125).

La revisión médica anual es parte del programa de salud, por lo que en la gestión se realizó al 100% de los trabajadores de la compañía. El coordinador de salud de la empresa y el personal que realiza el chequeo médico realizan la evaluación de los resultados obtenidos en los estudios, con el fin de detectar a tiempo problemas que pueden ser acentuados con las actividades laborales o monitoreados para ser tratados o eliminados a tiempo. Por otra parte, los resultados de los exámenes médicos también son útiles para determinar el plan de salud de la gestión siguiente, por los hallazgos también se consideran tópicos prioritarios para capacitar y enseñar el cuidado personal de la salud y así prevenir futuras complicaciones.

La compañía ha incluido como requerimiento de cumplimiento obligatorio en el programa de Salud Ocupacional a los contratistas, exigiendo que a todos los trabajadores se les efectúe un chequeo médico pre ocupacional o periódico que permita conocer el perfil de salud de los contratistas y los cuidados respectivos de los trabajadores durante la permanencia en áreas operativas de la empresa.

DEPORTES
Para mejorar la calidad de vida y hábitos deportivos de los empleados, la empresa lleva a cabo anualmente la Caminata y Maratón por la Salud. En la maratón contó con la participación de más de 400 personas en diferentes categorías para damas y varones, incluyendo al personal de la empresa y contratistas. En la caminata participaron más de 300 personas, incluyendo niños y adultos.

VACUNACIÓN
Considerando la naturaleza de las operaciones y los ámbitos en los que son desarrolladas, el programa de salud ocupacional enfocó sus esfuerzos para evitar la aparición de algunas enfermedades que pueden prevenirse a través de programas de vacunación.

En la gestión se realizó la campaña de vacunación contra la Influenza abarcando al 99 % del personal, también realizamos de forma permanente la vacunación al personal nuevo que ingresa a la empresa, contra las siguientes enfermedades: Tétanos, Hepatitis A, Fiebre Tifoidea y Fiebre Amarilla como parte del programa de Salud Ocupacional.

RADIO CHACO
Radio Chaco es la central telefónica que brinda soporte a las operaciones de YPFB Chaco, es también una herramienta muy importante en las comunicaciones de respuesta a emergencias, además de hacer seguimiento a los vehículos de la empresa a lo largo de las diferentes rutas a nuestras operaciones. También se cuenta con una línea gratuita para emergencias (800-100-300) con la finalidad de alertar a la empresa ante cualquier tipo de incidente que pudiera afectar el normal desarrollo de las operaciones.

CONVERSACIONES Y OBSERVACIONES DE SEGURIDAD
Durante las visitas de los gerentes y supervisores a las diferentes áreas operativas se hicieron más de 250 conversaciones de seguridad, una metodología para reconocer y reforzar las buenas prácticas a través de un diálogo con los trabajadores sobre riesgos en su lugar de trabajo. El objetivo principal es incrementar el entendimiento de las normas, con el fin de comprometer, involucrar y asegurar el cumplimiento de las normas de seguridad, salud y ambiente de la empresa.

En lo que respecta al reporte de Tarjetas de Observación de Salud, Seguridad y Ambiente (SSA) se reportaron más de 16.000 en todas las áreas operativas y administrativas de la empresa. Por otro lado se desarrolló, implementó y capacitó al personal operativo y administrativo en una nueva aplicación informática denominada sig@ para hacer seguimiento a todas las acciones como resultado de Tarjetas de Observación, Conversaciones de Seguridad, simulacros, auditorías, inspecciones, reuniones de Comité Mixto y de todo incidente reportado. Se cerró el 83% de las acciones resultantes de las Conversaciones de Seguridad, Tarjetas de Observación de SSA, auditorías, simulacros y otros eventos que requerían contar con acciones preventivas y correctivas.

ALERTAS Y LECCIONES APRENDIDAS
Con las alertas y las lecciones aprendidas se gestiona el conocimiento de lo que aprendemos de nuestros errores.

Gestionar es coordinar todos los recursos disponibles para conseguir determinados objetivos. Implica amplias y fuertes interacciones fundamentalmente entre el entorno, las estructuras, el proceso y los productos que se deseen obtener. El conocimiento es el hecho de saber, conocer o dominar determinada actividad, situación, tarea, etc. en base a la información y experiencia.

SISTEMA DE MANEJO DE INCIDENTES
En YPFB Chaco S.A. cada área operativa cuenta con un plan específico de respuesta a emergencias. Para poder responder a los incidentes de una manera eficiente en las operaciones se ha desarrollado un Sistema de Manejo de Incidentes (SMI), que cuenta con un plan anual de capacitación, simulacros y una estructura de tres equipos:

  1. Respuesta táctica
  2. Manejo de incidentes
  3. Manejo de crisis

Es un modelo flexible y efectivo para que se pueda responder, de la mejor manera posible, ante una emergencia.

Estos equipos trabajan en referencia a un rol de turnos, lo que permite contar siempre con un empleado en caso de que una emergencia se presente. Conforme al tipo de emergencia, se van activando los diferentes equipos. Cada equipo tiene un comandante, que es el líder y quien coordina que se utilicen todos los recursos necesarios.

El primer paso para activar dichos equipos es comunicar a Radio Chaco sobre el incidente, luego el operador se encarga de realizar las comunicaciones a los respectivos integrantes de los equipos.

Los tres escenarios principales que se presentan en las operaciones son: evacuaciones médicas (Medevac), incendios y derrames, para los cuales se cuenta con procedimientos apropiados y actualizados para cada área operativa (plantas, pozos y proyectos). El sistema está disponible en Intranet para poder acceder a los procedimientos con facilidad y se pueda verificar quiénes conforman los equipos.

Todo el personal está comprometido a brindar la mejor respuesta en el menor tiempo. Se planificaron y realizaron simulacros de acuerdo con el cronograma previsto en un plan anual para que el personal esté preparado y responda de una manera ordenada y disciplinada ante una emergencia real, lo cual ayuda a mitigar los incidentes para que no se produzcan lesiones personales, daños ambientales y problemas sociales.

CONTROL DE QUEMA DE GAS
La quema de gas es controlada por YPFB Chaco en cumplimiento a las disposiciones establecidas por el Decreto Supremo 28312 de 23 de agosto de 2005. Anualmente son fijados objetivos máximos para quema de gas en función del programa exploratorio y productivo de la empresa para cada gestión.

El objetivo fijado para la gestión 2014 fue de 41,2 Pies Cubico Quemados/BOE relacionados a los niveles de quema de gas en las operaciones de las diferentes plantas de procesamiento de gas, así como producto de la evaluación y pruebas de producción de pozos perforados o intervenidos. Finalizada la gestión 2014, la cifra alcanzada fue de 21,15 Pies Cubico Quemados /BOE, lo que nos permitió cumplir el objetivo planteado y estar en un 48,66% por debajo de la cifra objetivo, evitándose de esta forma la quema de alrededor de 20,05 Pies Cubico Quemados/BOE.

El objetivo fijado para esta gestión 2015 es de 26,6 Pies Cúbicos Quemados/BOE.

CONTROL DE EMISIONES DE EFECTO INVERNADERO
Conscientes del impacto que generan los Gases de Efecto Invernadero (GEI) a escala global, YPFB Chaco se fija objetivos anuales máximos de generación de estos gases y aplica metodologías y tecnologías para cumplirlos.

La finalidad de las gestiones realizadas en los emprendimientos efectuados para alcanzar los objetivos, es minimizar los impactos de nuestras operaciones y mantener al mínimo posible nuestra contribución al fenómeno del calentamiento global por causas antrópicas.

Durante la gestión 2014 se planteó el objetivo de limitar las emisiones de nuestras áreas operativas a 385.200 Toneladas de CO2 equivalente. Realizando esfuerzos para maximizar la eficiencia operativa de nuestros equipos a través de un programa de control de emisiones y mantenimientos, tanto preventivos como predictivos, se alcanzó la cifra de 305.770 Toneladas de CO2 equivalente en cuanto a emisiones generadas, lo que nos permitió cumplir el objetivo planteado y estar en un 20,62% por debajo de la cifra objetivo, evitándose de esta forma la generación de alrededor de 79.430 Toneladas de CO2 equivalente.

El objetivo fijado para esta gestión 2015 es de 350.500 Toneladas de CO2 equivalente.

EFICIENCIA PRODUCTIVA
Buenas prácticas en la industria en general, además de la producción más limpia, está la eficiencia en el consumo de la energía para producir un bien o servicio.

En YPFB Chaco realizamos un seguimiento muy de cerca al consumo energético por cada Barril de Petróleo Equivalente (BOE por sus siglas en inglés) que se procesa. Es así que anualmente se fija el objetivo de la cantidad de energía a ser requerida para procesar cada Barril de Petróleo Equivalente.

El objetivo fijado para la gestión 2014 fue de 348 MBTU/BOE. Finalizada la gestión 2014, la cifra alcanzada fue de 298.7 MBTU/BOE, lo que nos permitió cumplir el objetivo planteado.

El objetivo fijado para esta gestión 2015 es de 367 MBTU/BOE.

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS
YPFB Chaco S.A., en cumplimiento con la Ley N° 1333 de Medio Ambiente (27 de abril de 1992), el Reglamento de Gestión de Residuos Sólidos (aprobado mediante Decreto Supremo N° 24176 del 08 de diciembre de 1995), así como las políticas y procedimientos de la empresa, realiza el manejo integral de los residuos sólidos generados (tanto industriales como asimilables a domésticos) en todas las instalaciones y áreas operativas de la empresa, donde se realiza la gestión de los mismos desde su generación hasta su disposición final, obteniendo en la gestión 2014 un 95% en promedio de residuos asimilables a domésticos reciclados y/o reutilizados, por lo cual se ha logrado reducir la cantidad de residuos sólidos que se disponen en rellenos sanitarios del país a tan solo un 5 %. Para la gestión 2015, se pretende mantener el porcentaje de gestión de los residuos generados.

MANEJO DE EFLUENTES
Los residuos líquidos de la empresa provenientes de los procesos, operaciones y actividades son manejados de acuerdo con la legislación ambiental vigente, dando cumplimiento al Reglamento en Materia de Contaminación Hídrica RMCH Art.16.

Los residuos líquidos son sometidos a tratamiento previa disposición final y los controles son realizados por laboratorios autorizados por la Autoridad Ambiental Competente. De esta manera, todas las áreas de operación cuentan con pozos designados y plantas de inyección de aguas de formación. Asimismo, en los campamentos se cuenta con plantas de tratamiento de aguas residuales de uso doméstico. Para la gestión 2015 se está realizando las gestiones para mejorar las instalaciones de Plantas de Tratamiento de Aguas en todas las áreas operativas de YPFB Chaco S.A.

De igual manera la gestión de efluentes de la empresa y contratistas es reportada periódicamente a la Autoridad Ambiental Competente.

MANEJO DE RECURSOS NATURALES
En cumplimiento con la Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien Art. 15 (Establecer procesos de producción no contaminantes y que respetan la capacidad de regeneración de la madre tierra en función del interés público), YPFB Chaco S.A. está comprometida con el uso responsable de los recursos naturales. Por tanto, la gestión ambiental de la empresa incluye el seguimiento al uso de agua en todas las áreas operativas, para lo cual, durante la gestión 2013 – 2014, se cuantificaron los volúmenes de consumo para cada área operativa incluido actividades de perforación.

Actualmente se diseñaron nuevas planillas de Consumo de Agua, con el objetivo de mejorar la gestión del uso de este recurso donde inclusive se podrá realizar balances hídricos y proponer mejores prácticas. Asimismo se está gestionando la compra de nuevos medidores de agua en todas las áreas para reportar información de mayor calidad.

Dentro del recurso suelo y flora, actualmente se han mejorado las técnicas de control de erosión y revegetación, haciendo uso de nuevas tecnologías como ser las geo-celdas alveolares y control efectivo de la siembra de gramíneas.

GESTIÓN DE BIORREMEDIACIÓN
Dando cumplimiento al Reglamento Ambiental para el Sector Hidrocarburos (RASH Art. 34) en el periodo 2014 la gerencia de SSA-RC comenzó una nueva Gestión de Biorremediación de Residuos Contaminados, donde la primera acción fue estudiar la problemática antes de dar una solución, esto se logró mediante el estudio “Evaluación de Áreas de Biorremediación de YPFB Chaco” se identificó la presencia de diversos tipos de contaminantes en las áreas de Biorremediación, se vio la necesidad de resolver el problema de los suelos contaminados en áreas operativas y dar una solución integral a todos los residuos que se generan. Asimismo en 2014, en el mismo periodo también se diseñó y se implementó estructuras de contención de derrames de armado rápido y fácil transporte (Piletas de Portátiles de Contención de Residuos).

Todo esto es el pilar de la gestión 2015 que partirá con el «Servicio de Biorremediación de Suelos en Áreas Operativas de YPFB Chaco S.A.» mismo que tiene como objetivo remediar los suelos contaminados con hidrocarburos y los residuos producto de las cámaras desengrasadoras. Asimismo se lanzara el servicio de Biorremediación de lodos y residuos producto de limpiezas y calibraciones de tanques. De esa manera se realizara una gestión ejemplar e integral de todos los residuos que se generaron y se generan en nuestras operaciones.

GESTIÓN DE CALIDAD
YPFB Chaco S.A. estableció, como parte del Contrato de desempeño para la gestión 2011, el objetivo de realizar una auditoría de diagnóstico respecto al Sistema de Gestión de Calidad en base a la norma ISO 9001.

Es así que en mayo de 2011 se conforma el Comité de Calidad y se inicia el proceso de implementación del Sistema de Gestión de Calidad en base a los requisitos establecidos en la norma ISO 9001.

Las acciones que se llevaron a cabo para lograr alcanzar este objetivo fueron las siguientes:

  • Revisión y adecuación de los procedimientos de gestión existentes.
  • Concienciación de personal.
  • Relevamiento de procesos (áreas operativas y administrativas) mediante talleres con la participación del personal en la identificación de procesos y actividades.
  • Identificación de proveedores y clientes (internos – externos).
  • Definición de la interacción de los procesos entre gerencias.
  • Capacitación al 73% del personal en principios de calidad.
  • Formación de 25 Facilitadores de Calidad, los cuales estarán involucrados en la solución de problemas, propuesta de mejoras, análisis de procesos.
  • Formación de auditores internos para el Sistema de Gestión de Calidad, quienes verificarán el funcionamiento efectivo del sistema y su adecuada implementación.
  • Elaboración del Mapa de Procesos YPFB Chaco S.A. e interacciones.
  • Identificación de procesos: estratégicos, operativos y de apoyo.

La Auditoría de Diagnóstico del Sistema de Gestión de Calidad se efectuó del 5 al 7 de diciembre de 2011 bajo la norma ISO 9001:2008. Durante la auditoría, el auditor externo de TÜV Rheinland destacó la excelente predisposición de las personas entrevistadas y la cultura que la empresa tiene de documentar y registrar evidencia de las actividades, situación que demuestra el compromiso con la mejora continua.

GESTIÓN INTEGRADA
YPFB Chaco S.A. en marzo de 2012 recibió la recomendación del mantenimiento de la certificación del Sistema de Gestión Integrado (SGI) bajo las normas ISO 14001 y OHSAS 18001, previa auditoría realizada, a las actividades operativas y administrativas, por la empresa TÜV Rheinland.

Mejora continua

Como parte del proceso de mejora continua del SGI, durante la gestión 2011 – 2012 se realizaron auditorías internas a todas las áreas operativas: Producción, Perforación e Intervención, Proyectos, Almacenes y Oficina Central, que cubrieron todos los puntos de las normas ISO 14001:2004 y OHSAS 18001:2008. Asimismo se cumplió con la verificación del cumplimiento de los Procedimientos Estándar, las Reglas de Seguridad: Manejo de Cambio, Sistema de Permisos de Trabajo, Aislamiento de Energía, Trabajos en Altura, Seguridad Vehicular, Levantamiento de Cargas, Ingreso a Espacios Confinados y Excavaciones, además de trabajo con equipo pesado.

Con respecto al manejo de contratistas, se efectuaron planes de Salud, Seguridad, Ambiente y Relacionamiento Comunitario, y se establecieron objetivos y metas con las empresas en los proyectos y actividades.

Durante 2011 se trabajó más de 2,8 millones de horas/hombre, con dos incidentes personales registrados de acuerdo con OSHA 300, concluyendo la gestión con un valor del Índice de Accidentabilidad de 0,14. Las horas/hombre trabajadas incluyen tanto a trabajadores de la empresa como a contratistas.

Del mismo modo, se hizo la actualización de los riesgos ocupacionales por puesto de trabajo en todas las áreas operativas de la empresa. Asimismo se realizó la auditoría de seguridad de procesos, con el soporte de empresas de reconocida trayectoria.

Para mejorar la percepción de riesgo en el personal se capacitó a 25 facilitadores en el programa entrenamiento avanzado de concientización sobre la seguridad (SafeStart).

GESTIÓN VEHICULAR
Al ser la conducción vehicular uno de los mayores riesgos en el sector, YPFB Chaco S.A. continuó con el programa de capacitación a los conductores de vehículos livianos y pesados: Cansancio y Fatiga en la conducción, Manejo Defensivo y 4×4 y Manejo Integral.

Del mismo modo se certificó a nuevos líderes en el programa de Manejo Integral, tanto al personal de YPFB Chaco S.A. como a contratistas; hasta la fecha se cuenta con 40 líderes capacitados.

La gestión de tacógrafos, que incluye vehículos de YPFB Chaco S.A. y contratistas, ha sido también importante para cumplir con las metas de la Gestión Vehicular definidas por la compañía. Asimismo, durante la presente gestión se inició el proceso de implementación de equipos de rastreo satélital para un control más eficiente de nuestra flota vehicular.

Los resultados de la gestión 2011 – 2012 se ven reflejados en el cumplimiento del objetivo para el Índice de Accidentabilidad Vehicular Severo, habiendo concluido la gestión con un valor de 0,18, con más 5,7 millones de kilómetros recorridos con vehículos livianos y pesados, propios y de los contratistas.

Cansancio y Fatiga en la conducción
La empresa tiene como prioridad la capacitación de todos los conductores propios y de contratistas en Cansancio y Fatiga antes de su ingreso a las áreas de operación. Durante la gestión se capacitó a 580 conductores, concienciando sobre el riesgo de conducir cansado y disminuir accidentes durante la conducción.

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