GESTIÓN 2018

Pozo: COL-4H ST2
Objetivo: El objetivo es drenar las reservas probadas no desarrolladas del reservorio Guanacos, del campo Colorado.
Profundidad Final: 4730 m MD/-3777.79 m TVDSS.
Resultado: Productor de Hidrocarburos en reservorio Guanacos.

Pozo: DRC-X1 ST3
Objetivo: Evaluar el potencial hidrocarburífero de la arenisca Guanacos para establecer los límites del yacimiento en el sector Sur del campo Colorado que se encuentra en el bloque Oeste del anticlinal El Dorado.
Profundidad Final: 4574 m MD/4286.87 m TVD/ -3853.28 m TVDSS
Resultado: Productor de Hidrocarburos en reservorio Guanacos.

GESTIÓN 2019

Pozo: COL-6
Objetivo: El objetivo es drenar las reservas probadas no desarrolladas del reservorio Guanacos, del campo Colorado.
Profundidad Final Programada: 4300 m MD/-3849.78 m TVDSS.
Resultado: En cronograma.

Pozo: CAI-15D
Objetivo: Continuar el desarrollo del campo Caigua, delimitando las reservas probadas de los reservorios Devónicos: Icla y Santa Rosa, en el sector Norte del campo. Adicionalmente, el pozo servir para re-clasificar las reservas P2 a P1.
Profundidad: 3050 m MD.
Resultado: En perforación (Profundidad actual 2173 m MD – Fm. Icla).

Pozo: FLA-X2D
Objetivo: Perforar el pozo exploratorio denominado Florida-X2D (FLA-X2D) con objetivo de evaluar el potencial Hidrocarburífero de la arenisca Guanacos (Fm. Iquiri) en el sector Norte de la estructura El Dorado.
Profundidad Final Programada: 4400 m MD/ -3850.8 m TVDSS
Resultado: En perforación.

Pozo: COL-X10D
Objetivo: Investigar la presencia de hidrocarburos en el reservorio Guanacos de la formación Iquiri, al Norte del campo Colorado.
Profundidad Final Programada: 4400 m MD/ -3846.22 m TVDSS.
Resultado: En cronograma.

Pozo: JNE-1004D
Objetivo: Desarrollar el sector Oeste del Campo Junín Este en una zona de reservas probadas (P1). Producir las reservas de hidrocarburos de los reservorios Petaca (Terciario), Cajones y Yantata (Cretácico).
Profundidad: 1266 m MD.
Resultado: En cronograma.

Pozo: JNN-8
Objetivo: Desarrollar el sector Oeste del campo Junín en una zona de reservas probadas no desarrolladas (P1). Producir las reservas de hidrocarburos de los reservorios Petaca (Terciario), Cajones y Yantata (Cretácico).
Profundidad: 1210 m MD.
Resultado: En cronograma.

Pozo: SRS-12D
Objetivo: Producir las reservas de hidrocarburos de los reservorios Arenisca No. 1 y Ayacucho (Devónico). Evaluar las posibilidades de acumulación de hidrocarburo en las formaciones Petaca (Terciario), Cajones y Yantata (Cretácico).
Profundidad: 2630 m. MD
Resultado: En cronograma.

Pozo: SIG-2D
Objetivo: El objetivo principal es drenar las reservas probadas del reservorio Arenisca 1.El objetivo secundario es el de evaluar el posible potencial de los reservorios Petaca y Ayacucho.
Profundidad: 2420 m.
Resultado: En cronograma.

 

EXPLORACIÓN
La Exploración Petrolera, es el proceso de búsqueda de reservas de Petróleo y Gas Natural. Es el inicio de todo, si a la industria del Petróleo y del Gas, la asemejamos con un oleoducto, la Exploración se encontraría a la cabeza o inicio del mismo, por esta razón frecuentemente se utiliza el término de Upstream (corriente arriba) para referirse a esta parte de la Industria. Este proceso de búsqueda Hidrocarburos conlleva una serie de actividades que van desde los estudios y análisis preliminares, recopilación de información, estudios regionales, adquisición de datos Geológicos y Geofísicos, procesamiento e interpretación, estudios especializados, evaluación de prospectos, estimación de recursos, análisis de riesgos y evaluaciones económicas hasta llegar a la perforación de pozos exploratorios. Todas estas actividades, constituyen un complejo proceso de toma de decisiones, que frecuentemente implican la necesidad de efectuar fuertes inversiones en medio de un elevado grado de riesgo, no solamente por la cantidad de incertidumbres técnicas y Geológicas a resolver, sino también por los posibles impactos de tipo social, económico y medioambiental que se pueden llegar a generar.

YPFB Chaco S.A. como una empresa de la Corporación YPFB está inmersa en la tarea de buscar nuevos yacimientos de Petróleo y Gas, para incrementar y reponer las reservas actualmente en producción. Los esfuerzos de YPFB Chaco en materia de Exploración, ejecutados en los últimos meses, podríamos resumir en las siguientes actividades:

Descubrimiento de yacimientos profundos Campo Los Monos
Entre los meses de octubre de 2017 y junio de 2018 se perforó y completó el pozo exploratorio Los Monos-X12 (LMS-X12), el mismo que tenía como objetivo principal investigar el potencial hidrocarburífero de los niveles arenosos del Sistema Devónico Inferior, formaciones Icla y Santa Rosa. Los resultados de las pruebas de producción realizadas en los niveles arenosos de ambas formaciones muestran su calidad de reservorios y clasifican al pozo como descubridor de yacimientos profundos.

La producción comercial de hidrocarburos provenientes de los reservorios Icla y Santa Rosa, representa un hito muy importante en la constante búsqueda de descubrir nuevos yacimientos que se verán reflejados en un incremento de reservas en el portafolio de YPFB Chaco S.A.

ÁREA AGUARAGÜE CENTRO
POZO EXPLORATORIO AGUARAGÜE CENTRO-X1 (AGC-X1)
El pozo exploratorio AGC-X1, tiene como objetivo investigar el potencial hidrocarburífero de los niveles arenosos del Sistema Devónico Inferior (formaciones Icla y Santa Rosa). Este proyecto se iniciará en el primer semestre de 2019.

ÁREA ASTILLERO
ESTUDIO GEOLÓGICO INTEGRADO
YPFB Chaco S.A. ha planificado la revisión geológica de superficie que entre sus principales actividades incluye análisis de laboratorio como ser termocronología y palinología. Así también, el trabajo comprende la interpretación de sísmica 2D para coadyuvar con la generación de cortes estructurales balanceados y evaluación del sistema petrolero en el área. Todas estas actividades se realizarán para confirmar la potencialidad del área Astillero.

ÁREA CAROHUAICHO 8C
ADQUISICIÓN DE DATOS MAGNETOTELÚRICOS (MT)
El proyecto se realiza para complementar los estudios geológico-geofísicos realizados en el área con el fin de investigar las areniscas del Devónico Medio e Inferior en estructuras localizadas en el núcleo de los principales lineamientos por debajo de fallas o corrimientos de magnitud regional.

PROCESAMIENTO Y REPROCESAMIENTO SÍSMICO 2D
YPFB Chaco S. A. tiene proyectado realizar el procesamiento y reprocesamiento de la información sísmica 2D recientemente adquirida y antigua, para obtener las secciones sísmicas en profundidad para la interpretación e integración de las mismas con los datos de magnetotelúrica, geología de superficie y geoquímica para reducir la incertidumbre geológica del Lead identificado en el área Carohuaicho 8C.

RELEVAMIENTO GEOQUÍMICO DE SUPERFICIE
Esta actividad tiene por objetivo identificar la forma y dimensiones de las anomalías geoquímicas. Así también, determinar si la expresión geoquímica superficial está relacionada a carga de hidrocarburos en subsuelo con interés comercial, identificar los límites de las posibles acumulaciones e inferir en forma indirecta las posibles propiedades del reservorio como ser permeabilidad y porosidad.

ÁREA ITACARAY
ADQUISICIÓN DE DATOS MAGNETOTELÚRICOS (MT)
YPFB Chaco S.A. realiza los trabajos de adquisición magnetotelúrica en el área Itacaray en el Subandino Sur de Bolivia, cuyo objetivo principal es obtener información electromagnética que conjuntamente con datos sísmicos, permita identificar zonas con prospectividad hidrocarburífera.

La aplicación del método magnetotelúrico, fue comprobado anteriormente por YPFB Chaco S.A. en áreas como ser Carohuaicho 8A y Carohuaicho 8C. Los resultados en áreas de complejidad estructural geológica donde el método sísmico presenta una calidad muy pobre en imágenes del subsuelo, permiten al método MT contribuir con información de gran importancia y reduciendo incertidumbres asociadas a interpretación estructural y al riesgo geológico en la exploración de nuevas estructuras.

MODELADO DE SISTEMAS PETROLEROS
YPFB CHACO S.A. tiene proyectado realizar los estudios técnicos de exploración para entender y documentar los Sistemas Petroleros de las áreas que actualmente opera y de esta forma reducir la incertidumbre geológica de los prospectos identificados a través del Modelado de Sistemas Petroleros y Análisis de Riesgo Geológico.

ÁREAS SAN MIGUEL E ISARSAMA
ESTUDIO MAGNETOTELÚRICO (MT)
El proyecto Estudio Magnetotelúrico San Miguel – Isarsama (MT SMG-ISS) se realiza para complementar los estudios geológico-geofísicos realizados en el área con el fin de investigar las areniscas del Devónico Medio e Inferior en estructuras localizadas en el núcleo (compartido entre ambas áreas) por debajo de fallas o corrimientos de magnitud regional.

Intervención

Se realizó la intervención del pozo Santa Rosa Oeste (SRW-X1), que posteriormente fue abandonado por problemas técnicos debido a la corrosión extrema de la cañería de producción.

Perforación

LÍDERES EN PERFORACIÓN

En la ejecución de los proyectos programados para la gestión 2014 se utilizaron cuatro equipos de perforación.

PROYECTOS EJECUTADOS

perforacion 2015 01

Las actividades de perforación se llevaron a cabo en cinco campos o áreas asignadas de YPFB CHACO S.A., las cuales son: Junín Este (JNE), Patujusal (PJS), Santa Rosa (SRS), San Miguel (SMG) y Bulo Bulo (BBL). El objetivo principal fue responder a los compromisos de producción de hidrocarburos para la presente gestión.
Durante la Gestión 2014 se perforaron y terminaron siete pozos (JNE-X1000, SRS-11D, PJS-11D, JNE-1001D, BBL-17, SMG-X1 y JNE-1003D). Todas las actividades se ejecutaron en estricto cumplimiento con los objetivos operacionales comprometidos y registrados en los programas previstos por la compañía.
Al 31 de marzo de 2015 (cierre de gestión), los pozos que se encontraban en ejecución eran:

  • Con el equipo SAI 379, el pozo JNE-1003D en etapa de terminación y
  • Con el equipo de perforación YPFB-01 se encontraba en la etapa de perforación del pozo BBL-16D;

Posteriormente el equipo YPFB-02, inició la perforación del pozo DRO-X1001 el 16/04/2015.

OPERACIONES DE PERFORACIÓN POR CAMPO

Campo Santa Rosa Se perforó el pozo de desarrollo SRS-11D con el equipo SAI-379 hasta la profundidad final de 2500 m (MD). El objetivo principal fue investigar el potencial hidrocarburífero de la Ar. Ayacucho (formación Roboré) como objetivo principal, Ar. Piray (formación Roboré) como objetivo secundario & Ar. Sara (formación El Carmen) como objetivo de investigación. A finales del mes de Junio del 2014 se realizó la prueba de producción con resultados exitosos de los dos niveles de interés (Piray y Ayacucho).

Campo Patujusal Se perforó el pozo de desarrollo PJS-11D con el equipo SAI-379 hasta la profundidad final de 1720 m (MD). El objetivo principal fue investigar el potencial hidrocarburífero de la formación Petaca. A finales del mes de julio del 2014 se realizó la prueba de producción con resultados exitosos de la Arenisca Petaca.

Campo Bulo Bulo Se perforó el pozo de desarrollo BBL-17 con el equipo Sinopec 164 hasta la profundidad final de 4523 m (MD). El objetivo principal fue investigar el potencial hidrocarburífero de las arenas Roboré I & III. A finales del mes de enero del 2015 se realizó la prueba de producción con resultados exitosos de ambas arenas.

Campo Junín Este Se perforaron dos pozos en este campo:

  • El pozo exploratorio JNE-X1000 con el equipo SAI-379 hasta la profundidad final de 1300 m (MD). El objetivo principal fue investigar el potencial hidrocarburífero de tres reservorios: Petaca, Cajones y Yantata), como objetivo de investigación los niveles arenosos de la parte media de la Formación Tariquía. A mediados del mes de abril del 2014 se realizó la prueba de producción de los tres niveles de interés (Petaca, Cajones y Yantata con resultados exitosos.
  • El pozo de desarrollo JNE-1001D con el equipo SAI-379 hasta la profundidad final de 1388 m (MD). El objetivo principal fue investigar el potencial hidrocarburífero de tres reservorios: Petaca, Cajones y Yantata. A finales del mes de septiembre del 2014 se realizó la prueba de producción de los tres niveles de interés (Petaca, Cajones y Yantata) con resultados exitosos.
  • El pozo de desarrollo JNE-1003D con el equipo SAI-379 hasta la profundidad final de 1290 m (MD). El objetivo principal fue drenar las reservas de hidrocarburos de los reservorios: Petaca, Cajones y Yantata. A mediados del mes de abril del 2015 se realizó la prueba de producción de los tres niveles de interés (Petaca, Cajones y Yantata) con resultados exitosos.

Campo San Miguel Se perforó el pozo exploratorio SMG-X1 con el equipo SAI-379 hasta la profundidad final de 3612 m (MD). El objetivo principal fue investigar el potencial hidrocarburífero de tres reservorios: Petaca, Cajones y Yantata. A mediados del mes de febrero del 2014 corrieron registros eléctricos con resultados negativos. Se procedió a abandonar el pozo.

PERFORACION

En resumen, durante la gestión fiscal 2014 se perforó un total de 17478 metros.

perforacion 2015 02

Durante la gestión 2018, la producción de líquidos de YPFB Chaco S.A. fue de 4,530 barriles diarios (BPD), 221,934 miles de pies cúbicos diarios (MPCD) de gas y 280 metros cúbicos diarios (M3/D) de GLP; esto incluye las áreas operadas y no operadas. La totalidad de la producción de YPFB Chaco S.A. es entregada a YPFB Corporación para su posterior distribución a los mercados internos y de exportación, de acuerdo con la demanda existente.

Producción fiscalizada de Gas por departamento

Producción fiscalizada de GLP por departamento

Producción fiscalizada de Líquidos por departamento

 

HITOS IMPORTANTES. –
En la gestión 2018 algunos meses (enero, marzo, noviembre y diciembre) se tuvieron importantes reducciones de entregas de gas por disminución del mercado.

En el mes de abril el pozo CAI-15D ingresa a producción la línea corta y la línea larga por estrangulador 16/64” y 18/64” respectivamente, luego de la limpieza y pruebas de flujo tras flujo realizado en planchada.

El 7 de mayo, en planta Santa Rosa realizó un paro programado de planta para realizar los trabajos de interconexión del nuevo compresor de baja, cambio del intercambiador de placas del sistema de remoción de CO2 y otros trabajos relacionados con la planta.

En el mes de junio, en batería Bulo Bulo ingresa en operación el compresor K-1010B luego de su traslado e instalación.

En junio, en campo Santa Rosa habilita el loop desde facilidades a planta Santa Rosa, mejorando la capacidad de transporte.

En junio, el pozo COL-4H luego de la limpieza en planchada, ingresa a producción por diferentes estranguladores.

En junio, en planta Santa Rosa ingresa en operación el compresor nuevo de intermedia K-1030.

El 1ro y 2 de julio, en planta Percheles realizó un paro programado, para realizar las interconexiones de los equipos para la ampliación de la capacidad de la planta y del sistema de compresión de intermedia.

El 1ro de agosto, inició con el procesamiento del gas del campo Caigua en planta La Vertiente de Shell.

El 1ro de agosto, en planta Percheles ingresa en operación el sistema de compresión de intermedia.

La Gerencia de Ingeniería Estudios y Obras es responsable de gestionar la planificación y la ejecución de los estudios de ingeniería (conceptual, básica y de detalles) y la ejecución de la construcción de obras como ser: los caminos y planchadas para la perforación de los pozos y las instalaciones de superficie (ductos, plantas, etc.) para la producción de los hidrocarburos de los proyectos de Exploración y de Desarrollo, cumpliendo el plan anual y quinquenal de la empresa, bajo las normas y estándares internacionales de la industria en el área de la seguridad, preservando el medio ambiente y cumpliendo con la responsabilidad social empresarial.

RESUMEN DE ACTIVIDADES:

Durante la gestión 2017-2018, se ha manejado una cartera de 39 proyectos distribuidos en:

  • Caminos y Planchadas (17),
  • Líneas y Facilidades de Producción (18),
  • Plantas y otros (4).

 

PROYECTOS EXPLORATORIOS

CAMINO Y PLANCHADA AGC-X1
Antecedentes: El Área Aguaragüe Centro está ubicado en el Departamento de Tarija, provincia Gran Chaco. Se encuentra dentro de la Zona Tradicional de Hidrocarburos de Bolivia y Geológicamente en la parte central de la Serranía de Aguaragüe.

Objetivo: La construcción del Camino y Planchada para la perforación del pozo exploratorio Aguaragüe Centro X1 (AGC-X1).

Ingeniería: La ingeniería fue realizada en los meses de mayo a agosto 2018. El diseño tiene las siguientes características: Planchada es de 118.5 x 84.5 metros que contará con la cámara de ante pozo, patines para el asentamiento del equipo de perforación de 1500 HP de potencia, fosa de quema y áreas auxiliares además de un camino de 780 metros de longitud.


Construcción:
Para la ejecución de la construcción se realizó un proceso de licitación para seleccionar una empresa que cuente con los recursos necesarios para implementar y cumplir con los tiempos requeridos dentro del cronograma del plan de trabajo y presupuesto.

La construcción se dio inicio el 10/12/18 y se estima la conclusión en un tiempo de ejecución de 160 días.

Actualmente se encuentra en la etapa de construcción, con trabajos de relevamiento topográfico, preventivas ambientales y movimiento de suelo con corte y relleno en el camino y la planchada.

CAMINO Y PLANCHADA ITY-X1
Antecedentes: El área exploratoria Itacaray, se encuentra al norte de los campos Margarita-Huacaya, y al sur del pozo Iñau. La planchada para el pozo Itacaray X1 (ITY-X1) se encuentra situado en la provincia Luis Calvo del Departamento de Chuquisaca.


Objetivo:
Construir el camino y Planchada para la perforación del pozo exploratorio Itacaray X1 (ITY-X1).


Ingeniería:
Como parte del proyecto se ha desarrollado la ingeniería, básica y de detalle para su posterior licitación para la construcción del camino y planchada.

La ingeniera contempla un camino nuevo de 34 kilómetros de longitud y una planchada 85×115 metros y áreas auxiliares (Cámara ante pozo, patines, fosa de quema, canales y alambrados perimetrales) para un equipo perforación de 1500 HP para perforar la formación Humampampa a 3000 metros de profundidad.

 

PROYECTOS DE DESARROLLO

CAMINO Y PLANCHADA CAI 12D y CAI 13
Antecedentes: El año 2013 YPFB Chaco S.A. confirma la existencia de gas en la formación Icla y Santa Rosa del pozo Caigua X11 (CAI-X11), y posterior procede a la perforación de los pozos CAI-1001, CAI 1002 obteniendo buenos resultados en términos de producción y presión, por lo que consideró la perforación del CAI 12D y CAI 13 a objeto de delinear/delimitar la continuidad estratigráfica y estructural al sur de los reservorios Icla y Santa Rosa.

Objetivo: Construir el camino y Planchada para la perforación del pozo exploratorio Caigua 12 Dirigido y Caigua 13 (CAI-12D y CAI-13).


Ingeniería: La ingeniería fue realizada en mayo 2014, misma que contempló un camino nuevo de 305 metros de longitud y una planchada irregular (por las características complejas de la zona donde se ubicó el pozo) de 76 x 124 metros y áreas auxiliares para un equipo perforación de 1500 HP.


Construcción: La licitación para el proceso de construcción se llevó a cabo a partir de junio – agosto 2015. La construcción, finalización y entrega de la planchada a Perforación se hizo en el periodo de septiembre – diciembre 2015.

 

LÍNEAS Y FACILIDADES CAI 12D y CAI 13
Antecedentes: El proyecto se ubicó en el municipio de Villamontes, perteneciente a la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, misma que se encuentra a 460 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, la topografía de la zona de estudio donde está ubicado el campo Caigua, es una zona muy accidentada y montañosa.


Objetivo:
Implementar las instalaciones y facilidades necesarias para la producción y monitoreo de los pozos CAI-12D y CAI-13.


Ingeniería:
La ingeniería fue realizada en diciembre 2016 a abril 2017. El diseño consistió:

  • Líneas de conexión del pozo al colector en planchada.
  • Colector, para la llegada de las 4 líneas de producción dos del CAI 12D y dos del CAI 13 (Cada uno de las formaciones Icla y Santa Rosa).
  • Línea de producción y prueba desde el colector de la planchada del pozo hasta las facilidades del campo Caigua, para la medición del hidrocarburo y posterior envío a la Batería Caigua.
  • Telemetría para el control y monitoreo de la producción y operación segura de los pozos.




CAMINO Y PLANCHADA COL-10
Antecedentes: La planchada para el pozo COL-10 se encuentra situado en la provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz. Se tiene la meta de investigar el potencial Hidrocarburífero del reservorio Guanacos y arenisca Mora, estableciendo el límite Norte del Campo Colorado.


Objetivo: Construir el camino y Planchada para la perforación del pozo COL-10.

Ingeniería: La ingeniería se realizó de noviembre a enero 2018 y consistió en:

  • Levantamiento topográfico para el camino y planchada.
  • Diseño de la cámara ante pozo, patines, fosa de quema y áreas adicionales.
  • Obras de arte tales como cámaras separadoras, canales, alcantarilla y gaviones.

Construcción: La licitación para el proceso de construcción se llevó a cabo a partir de febrero a octubre 2018. El alcance del trabajo es: La construcción de Planchada, la apertura y construcción del camino de acceso (Longitud de 4400.23 x Ancho total 10 metros), el mantenimiento y mejoramiento de camino existente tramo: ruta # 9 asfaltada – brecha # 12 – ingreso a COL 10 (Longitud de 19 Km aproximadamente).


LÍNEAS Y FACILIDADES COL-X10D
Antecedentes: El objetivo del Pozo COL-10 es producir hidrocarburo líquido y gaseoso del reservorio Guanacos. Para ampliar la tasa de explotación del reservorio mediante el Pozo COL-10 se considera un arreglo de producción simple. La Gerencia de Ingeniería, Estudios y Obras es responsable de realizar la construcción de la línea y facilidades del Pozo para recolectar su producción en Colector de Campo Dorado para que posteriormente sea enviada a Planta Percheles por medio de instalaciones existentes para procesamiento.

Objetivo: Instalar la línea, facilidades y telemetría para el pozo COL-X10D hasta el colector de las facilidades del campo Dorado, con el fin de transportar los hidrocarburos a producir de forma segura y controlada hasta Planta Percheles.

Ingeniería: La ingeniería fue realizada en Marzo – Julio 2018.

Construcción: La Construcción contempla el alcance de una línea de producción de 4” de diámetro y fibra óptica para telemetría con una longitud de 5032 metros desde el pozo COL-X10D hasta el colector de facilidades de Campo Dorado. La construcción de instalaciones de superficie en la planchada y el sistema de telemetría para el monitoreo y control del pozo.

 

PROYECTOS DE PLANTA Y OTROS


AMPLIACIÓN COMPRESIÓN BATERÍA BULO BULO
Antecedentes: La planta Carrasco, la misma que se encuentra ubicada en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba a 223 km. Sobre la carretera asfaltada Santa Cruz – Cochabamba.


Objetivo:
Aumentar la recuperación de reservas reduciendo la contrapresión de los pozos del campo Bulo Bulo y Maximizar la recuperación de los hidrocarburos de campo.

Construcción: Dentro de las actividades operativas y de inversión del Contrato de Operación del área campo Bulo Bulo, la Gerencia de Ingeniería, Estudios y Obras durante la gestión 2017-2018 realizó la ampliación de la capacidad de compresión de la batería Bulo Bulo de 15 MMPCD a 30 MMPCD (millones de pies cúbicos día), mediante la implementación de un segundo compresor con el fin de que, los pozos que declinaron la presión natural del reservorio puedan fluir con mayor facilidad al ser interconectados al sistema de compresión y de esta forma incrementar el caudal de producción así como prolongar la vida útil de los campos.

La construcción contempló: La validación de la Ingeniería Básica y de Detalle, provisión de materiales, desmontaje de Compresor K-610J Carrasco, Obras civiles, Mecánica, Obras eléctricas, de Instrumentación, control y comunicación. Finalmente se realizó la puesta en marcha y la entrega a operaciones.


 

AMPLIACIÓN PLANTA PERCHELES
Antecedentes: La planta Percheles se encuentra ubicada en la planicie entre la Serranía de Parabano y el Río Grande, al sur de la ciudad de Santa Cruz, en el Municipio de Cabezas – Provincia Cordillera del Departamento de Santa Cruz.

Objetivo: Garantizar y asegurar la recolección de producción de los pozos existentes y nuevos, según su potencial expresado en los pronósticos de producción. Flexibilizar las facilidades de producción en superficie de manera de contar con sistema de recolección de alta presión y baja presión, con el fin de optimizar la energía de surgencia y flujo de los Pozos.

Construcción: Dentro de las actividades operativas y de inversión del Contrato de Operación de YPFB Chaco para el Campo Percheles, la Gerencia de Ingeniería, Estudios y Obras durante la gestión 2017-2018 ejecutó la ampliación de la Planta Percheles de 40 MMPCD a 60 MMPCD (millones de pies cúbicos día) tomando en cuenta el futuro desarrollo de los campos Colorado y El Dorado.

La construcción contempló: La validación de la Ingeniería Básica y de Detalle, provisión de materiales, desmontaje de 2 Compresores, Obras civiles, Mecánica, Obras eléctricas, de Instrumentación, control y comunicación. Finalmente se realizó la puesta en marcha y la entrega a operaciones.


YPFB Chaco realiza operaciones petroleras dentro cuatro departamentos del país, distribuido en cuatro áreas:

1. ÁREA CHIMORÉ

Está compuesta por los campos:

• Bulo-Bulo, descubierto en el año 1993, cuenta actualmente con 17 pozos perforados.
• Carrasco, descubierto en el año 1991, cuenta con 12 pozos perforados
• Carrasco FW, descubierto en el año 2005, cuenta con 3 pozos perforados
• Kanata, descubierto en el año 2002, cuenta con 4 pozos perforados.
• Kanata Norte, descubierto en el año 2003, cuenta con 8 pozos perforados.

Dentro de las instalaciones se encuentran dos plantas de procesamiento de gas, Planta Carrasco y Planta Kanata, que en total tienen una capacidad de 120 MMpcd, están ubicada en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, a 230 kilómetros de Santa Cruz. Ambas son de tipo criogénico, productoras de GLP.

2. AREA SANTA ROSA

La cual está compuesta por los campos:

• Santa Rosa, descubierto en el año 1981, cuenta con 9 pozos perforados
• Santa Rosa W, descubierto en el año 1980, cuenta con 3 pozos perforados
• Junín, descubierto en el año 1990, cuenta con 7 pozos perforados
• Junín Este, descubierto en el año 2014, cuenta con 3 pozos perforados
• Palometas NW, descubierto en el año 1973, cuenta con 5 pozos perforados.

Dentro de sus instalaciones se encuentra la planta de procesamiento Santa Rosa, la cual se encuentra ubicada a 145 km al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en la provincia Sara. Tiene con una capacidad de procesamiento de 60 MMpcd.

3. ÁREA PETROLEROS

La cual está compuesta por los campos:

• Humberto Suarez, descubierto en el año 1982, cuenta con 11 pozos perforados
• Los Cusis, descubierto en el año 1994, cuenta con 13 pozos perforados
• Patujusal, descubierto en el año 1993, cuenta con 20 pozos perforados
• Patujusal Oeste, descubierto en el año 2001, cuenta con 2 pozos perforados
• Montecristo, descubierto en el año 1973, cuenta con 8 pozos perforados.

Dentro de sus instalaciones se encuentra la estación de Bombeo Humberto Suarez Roca, ubicada en la provincia Sara del departamento de Santa Cruz. La misma recibe la producción de los campos Humberto Suarez, Los Cusis y Patujusal. Adicionalmente recibe la producción de condensado de la Planta Santa Rosa.

4. AREA PERCHELES-DORADO

La cual está compuesta por los campos:

• Percheles, descubierto en el año 2004, cuenta con 3 pozos perforados.
• El Dorado, descubierto en el año 2000, cuenta con 7 pozos perforados
• El Dorado Sur, descubierto en el año 2010, cuenta con 7 pozos perforados
• El Dorado Oeste, descubierto en el año 2014, cuenta con 1 pozos perforados
• Colorado, descubierto en el año 2015, cuenta con 4 pozos perforados
• Colorado Sur, descubierto en el año 2016, cuenta con 1 pozo perforado.

Dentro de sus instalaciones se encuentra la planta de procesamiento Percheles, la cual se encuentra ubicada a 58 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, con una capacidad de procesamiento de 60 MMpcd.

5. ÁREA SUR

La cual está compuesta por los campos:

• Vuelta Grande, descubierto en el año 1978, cuenta con 37 pozos perforados
• San Roque, descubierto en el año 1981, cuenta con 22 pozos perforados
• Caigua, descubierto en el año 1974, cuenta con 16 pozos perforados.

Dentro de sus instalaciones se encuentran la planta de procesamiento San Roque, ubicada en la Gran Chaco del departamento de Tarija con una capacidad de procesamiento de 35 MMpcd, y la planta de procesamiento Vuelta Grande, ubicada en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca, con una capacidad de procesamiento de 100 MMpcd, esta última es de tecnología criogénica, productora de GLP.

A continuación, detallamos las características de nuestras plantas:

Carrasco (CRC)

La planta Carrasco, está ubicada en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, a 230 kilómetros de Santa Cruz. Su capacidad de procesamiento es de 70 millones de pies cúbicos día, mientras que el gas que procesa actualmente es de 55 millones de pies cúbicos día. Su producción promedio de GLP es de 105.0 toneladas por día; de condensado, es de 3200 barriles por día, mientras que de gasolina es de 335 barriles por día.

Fecha descubrimiento: Septiembre/1991.
El pozo CRC-X1 perforado por YPFB, fue el descubridor.
Formaciones Productoras: Robore I, Ichoa, Yantata y Petaca
Profundidad promedio: 4400 m.

Kanata (KNT)

La planta Kanata, está ubicada en la provincia Carrasco del departamento de Cochabamba, a 230 kilómetros de Santa Cruz. Su capacidad de procesamiento es de 50 millones de pies cúbicos día, procesando en la actualidad a capacidad total. Está alimentada por todos los pozos del bloque Kanata, aunque también con algún remanente de gas de Bulo Bulo. Su producción promedio de GLP es de 165.0 toneladas por día; de gasolina, es de 155 barriles por día. Se trata de una planta criogénica turbo expansora.

Fecha descubrimiento: Julio/2002.
El pozo KNT-X1 perforado por Chaco, fue el descubridor del campo.
Formaciones Productoras: Yantata
Profundidad promedio: 3750 m.

Vuelta Grande (VGR)

La Planta Vuelta Grande está ubicada en la provincia Luis Calvo del departamento de Chuquisaca. Su capacidad de procesamiento es de 100 millones de pies cúbicos día y el gas que procesa en la actualidad es de 75.0 millones de pies cúbicos día. Su producción promedio de GLP es de 146.5 toneladas por día, de 445 barriles por día de condensado y de 645 barriles por día de gasolina natural.

Percheles (PCH)

La Planta Percheles se encuentra ubicada a 58 km de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, provincia Cordillera. Tiene una capacidad de producción instalada de 35 MMPCD y 2000 BPD de condensado. Los principales procesos con que cuenta la planta son el sistema de separación primaria, ajuste de punto de rocío de hidrocarburo, deshidratación y estabilización de condensado. También cuenta con el sistema de compresión de gas residual así como con todos los servicios auxiliares y periféricos requeridos.

Fecha descubrimiento: Junio/2004.
Formaciones Productoras: Tarija.
El pozo PCH-X1001, perforado por Chaco fue el descubridor del campo.
Profundidad promedio: 3300 m.

Santa Rosa (SRS)

Esta planta que se puso en macha el julio de 2009 tiene una capacidad inicial de 32 MMPCD y una nominal de 60 MMPCD de tratamiento de gas, e incluye una planta de Amina, que separa el gas del CO2, y otra de Dew Point, que separa los hidrocarburos licuables que acompañan al gas, como la gasolina natural. La planta se encuentra ubicada a 145 km al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, provincia Sara.. Entrega el gas producido al Gasoducto Yapacaní – Colpa (GYC) y el condensado será enviado a la estación de bombeo Humberto Suárez Roca de YPFB-Transporte.

Estación de bombeo Humberto Suarez Roca (HSR)

La estación de Bombeo Humberto Suarez Roca, se encuentra ubicada en la Provincia Sara, del departamento de Santa Cruz. Recibe la producción de los campos Humberto Suarez, Los Cusis y Patujusal. Adicionalmente recibe la producción de condensado de la Planta Santa Rosa.

Los Cusis (LCS)

El Campo Los Cusis fue descubierto por YPFB en 1994. El sistema de explotación es mediante levantamiento artificial con gas (gas lift).. La profundidad promedio de estos pozos es de 1.700 metros, en la cual se encuentra el objetivo, la arena productora Petaca.

Patujusal y Patujusal Oeste (PJS – PJO)

Los campos Patujusal y Patujusal Oeste fueron descubiertos por YPFB en 1993. Prácticamente desde el inicio la explotación fue mediante levantamiento artificial con gas (gas lift); sin embargo, a partir de 2003 se puso en marcha la planta de inyección de agua al reservorio con el objetivo de mejorar la recuperación de petróleo.
La profundidad promedio de estos pozos es de 1.700 metros, a la cual se encuentra el nivel productor Petaca

Planta San Roque

La planta de San Roque es una planta de control de punto de rocío y de hidrocarburo refrigerado. Ella produce gasolina no estabilizada y/o condensada y gas seco para la venta. Los productos líquidos no estabilizados son enviados a un tanque donde la mayoría de los componentes livianos se pierden en la atmósfera al quemarlos. La planta también procesa petróleo y corrientes de alimentación de condensado. No hay estabilización del condensado, los líquidos producidos son enviados a un tanque donde se les permite orearse y vaporizar. La temperatura en los tanques es muy baja, algunas veces la parte exterior de los tanques está congelada y una corriente continua de vapores pesados se observa saliendo de la escotilla de aforo del tanque y de la ventilación del tanque.

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart